ESCOCIA EN B&B

Una buena manera de recorrer Escocia es por libre. Lo mejor es hospedarse en B&B. En la embajada de Reino Unido facilitan un folleto con un listado de estos lugares, todos inspeccionados por la autoridad competente. Nosotros elegimos Inver-enys, en el municipio de Callander, una preciosa casa totalmente accesible para usuarios de silla de ruedas. La dueña es una señora encantadora que hace que tus vacaciones sean  perfectas.

Callander está situada a 69 km de Glasgow y a 84 de Edimburgo. Está considerada la puerta de entrada a las tierras altas de Escocia y descubrir la zona de los lagos, por lo que los paisajes de alrededor son inigualables, con cascadas impresionantes y numerosas zonas de descanso junto a los lagos.

En el centro de la ciudad está el museo del héroe escocés Rob Roy, más conocido como McGregor, un lugar visitable en el que te cuentan las aventuras de este personaje escocés.

En Escocia hay muchos sitios que visitar. Nosotros os diremos algunos curiosos que descubrimos por esta parte norte de Gran Bretaña. Uno de los sitios al que fuimos, cómo no, es al lago Ness. Allí se puede hacer un precioso recorrido  por el lago en un pequeño barco. Aunque su acceso no es el más idóneo para la silla de ruedas, sus propietarios, dos fornidos escoceses, no dudan en bajar a cualquiera al interior de la embarcación. Luego dentro no hay ningún problema, el espacio permite movilidad y hay una pequeña barra donde tomar algo.

Una bonita ciudad es la cosmopolita Perth, en el centro del país junto al río Tay, con inmensos jardines. En el mayor lago del Reino Unido, el lago Lomond, hay una zona de recreo a la que se accede sin problema en la silla. No os podéis perder las típicas fiestas escocesas, como las de Ballock. Y por supuesto es impresionante ir hasta Falkirk Wheel y observar la noria o rueda giratoria donde suben los barcos para superar los 24 metros de desnivel que hay entre un canal de agua y el otro.

Al castillo de Stone se puede acceder en silla y desayunar en la cafetería. Situado al norte de Perth, este majestuoso castillo tiene grandes jardines y hasta una divertida tirolina. En una exhibición de curling, la reina Victoria quedó maravillada con este juego. En el siglo XIX, fue exportado por los escoceses a Canadá, EEUU, Suecia, Noruega y Suiza. en 1998 consiguió ser juego olímpico y en 2006 se incluyó el curling en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de Torino.

Cerca del lago Lomond, encontramos la ciudad de Balmaha, donde hay unas rutas de senderismo que se pueden hacer en silla de ruedas sin ninguna dificultad (recomendamos ir con alguien que ayude en algún momento). Nosotros descendimos hasta el lago por el bosque y el recorrido es idílico. Si no os atrevéis por la senda, no os preocupéis, hay una pequeña carretera que rodea el bosque por la que podéis bajar. Balmaha está ubicada en el municipio escocés de Stirling, donde el impresionante castillo con sus  verdes jardines es uno de los grandes atractivos de la zona. El castillo está preparado para que se pueda visitar en silla de ruedas, aunque no en su totalidad.

 No nos olvidamos de las dos grandes ciudades de Escocia, Edimburgo y Glasgow. Cada una tiene su encanto, son ciudades preparadas para las sillas de ruedas. Os recomendamos que en la ciudad vayáis al puerto, Leith, y allí visitéis el Royal Yacht Britannia, navío que fue residencia oficial de la Reina de Inglaterra y su familia durante cuatro décadas. Ahora está en el puerto de Edimburgo y se puede visitar en silla de ruedas en su totalidad. A través de una especie de teléfono que te facilitan al entrar podréis conocer todos los rincones del buque en español.

Glasgow es la mayor ciudad de Escocia y tiene grandes zonas peatonales  y comerciales en el centro. Además tiene unos sistemas de evacuación en los centros comerciales en caso de alarma impresionante. Nosotros vivimos uno y tienen todo previsto para silla de ruedas sin que llegues a correr ningún peligro. En nuestro caso fue una falsa alarma, pero da tranquilidad lo rápido y lo coordinado que actúan.

made with love from Joomla.it