Vía verde junto al mar Mediterráneo
(Vía verde, Marina D'or y Peñíscola)

Las vías verdes son espacios ganados al ferrocarril. Más de 80 trazados férreos obsoletos se han convertido en suaves y agradables recorridos por la geografía española, especialmente concebidos para ser recorridos por todo tipo de usuarios. Son rutas ideales para realizar en bicicleta con toda la familia, para pasear recordando con nostalgia trenes de antaño. 
 

Síguenos

Es especialmente recomendable una de estas vías verdes, la que une Oropesa y Benicassim en Castellón, por varias razones: por su belleza paisajística; por la calma que transmite ir junto al mar; porque es viable en todas las épocas del año; por sus 5,5 km de longitud y porque en sus inmediaciones hay una buena oferta de alojamiento.

Vía verde
Para llegar a esta vía verde, alojados en Oropesa, hay que llegar al paseo marítimo de la Concha, hay aparcamientos reservados justo en frente de la calle peatonal, donde hay un indicador marcndo el acceso a la vía verde, junto a la cafetería Guaranda. Se trata de una calle dirección prohibida, excepto para bicis.

Para subir hasta la vía verde propiamente dicha se hace por una rampa de unos cien metros que hay que tomarse con tranquilidad. Quizás sea este, el inicio, donde más ayuda se necesita. De hecho, en sentido contrario hay un cartel que avisa que la pendiente es pronunciada. Una vez arriba, las dificultades son poco reseñables.

Son 5,5 km hasta Benicassim prácticamente llanos, aunque con pequeñas pendientes puntuales. El piso por el que se discurre es asfaltado, sin baches, por lo que se puede ir a buen ritmo, compartiendo espacio con bicicletas en ambos sentidos. Paralelo hay un carril de tierra para peatones.

Entre estos dos pueblos seguro que se disfruta de una mañana o una tarde, junto a parajes llenos de vegetación mediterránea (pinos, algarrobos, matorrales...) y cerca de los pueblos algunas higueras y olivos, túneles (alguno de ellos de más de 600 metros de longitud), acantilados marinos de gran belleza, un par de  torreones de vigilancia marítima bien conservados y viviendas próximas con vistas al mar. También se atraviesan trincheras, en las que imaginar el el duro esfuerzo que se realizó, pues son rocas excavadas a base de barrenos. En sus paredes, protegidas por una tela metálica para evitar desprendimientos, la hiedra y otros vegetales se van apoderando y cubriendo su desnudez.

Hay largas rectas, suaves curvas, frescos túneles, algún pequeño puente, zonas de descanso con bancos y aparcabicis, alguna sombra, indicadores kilométricos, postes de indicación de la vegetación (con fotos clarificadoras, pero con sus nombres científicos en latín), miradores hacia los acantilados marinos... hasta llegar a Benicassim.

Donde acaba la vía verde hay un pequeño kiosco donde tomar algo y comienza el carril bici de esta localidad. Allí se puede continuar la ruta o retomar el camino de vuelta. En este último caso, en total son 11 km de agradable recorrido.
Dónde dormir
Una buena zona para alojarse es Marina D'or. Uno de ellos es el hotel Gran Duque, un establecimiento de cuatro estrellas con todas las comodidades imaginables y habitaciones supercómodas, que en temporada baja realiza ofertas muy interesantes. Todos los servicios que encontramos en Marina D'or son accesibles; sus calles son lisas y tiene un carril bici junto a la carretera de unos dos kilómetros hasta Oropesa. Hacia el norte tiene otros dos kilómetros largos de carril bici, por lo que podemos pasear sin sorpresas. Es un sitio también estupendo si viajamos con niños, ya que tienen varios parques con numerosas atracciones en las que disfrutarán sin ninguna duda. Además, tanto por las calles del complejo como en diferentes salones hay continuamente desfiles, actuaciones, bailes, talleres, concursos... un sinfín de actividades que no dejan ni un minuto al aburrimiento.

Una excursión cercana
Un lugar que no debemos dejar de visitar en la costa de Castellón, es Peñíscola, la Ciudad en el Mar. A unos 50 km de Marina D'or se alza esta ciudad amurallada sobre un peñón en el Mediterráneo, en cuya parte más alta hay un imponente castillo construido por los caballeros templarios que sirvió de refugio al Papa Luna y que llegó a ser sede pontificia, honor que comparte en exclusividad con el Vaticano y el palacio de los Papas de Aviñón.

Al ser una fortificación medieval ubicada sobre un peñón, el empedrado de sus calles y las grandes pendientesson aspectos cotidianos. Una buena opción para visitar la ciudad es aparcar en la parte baja junto al paseo marítimo y recorrer la villa en el tren turístico que sale desde allí y en su último vagón lleva una rampa para que puedan subir las personas con movilidad reducida. 

 

Más información sobre el hotel AQUÍ

Pin It
Comunitat Valenciana

Por un largo paseo marítimo de varias localidadesMiramar (Valencia)    La temporada baja, lejos de las aglomeraciones del verano, es buena fecha para disfrutar de relajadas...

Comunitat Valenciana

Vía verde junto al mar Mediterráneo(Vía verde, Marina D'or y Peñíscola) Las vías verdes son espacios ganados al ferrocarril. Más de 80 trazados férreos obsoletos se han convertido en suaves y...