Nacimiento del río Mundo y Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Riópar (Albacete) y Segura de la Sierra y Cazorla (Jaén)

Todos los años, generalmente un poco antes de comenzar la primavera, "revienta" el mundo en un rincón de Castilla-La Mancha provocando un espectáculo insólito que bien merece una visita. Tras la época de lluvias y nieves, el agua brota a borbotones y cae por una cascada de más de 100 metros de altura a la que es posible llegar por una senda accesible. En Riópar, Albacete, se produce uno de los fenómenos naturales con más bravura de nuestro país: el nacimiento del Río Mundo desde la Cueva de los Chorros. 
 

Síguenos

A 7 kilómetros de Riópar está el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, donde en una especie de círculo rocoso se abre la Cueva de los Chorros desde la que el Río Mundo surge como de la nada cayendo hasta el fondo del valle por una impresionante cascada. Es una zona de protección a la que se llega por una carretera bien señalizada desde el pequeño municipio de Riópar. Tras el deshielo de las nieves la cantidad de agua se multiplica por mil y se produce un fenómeno, aún en estudio, denominado "el reventón", que provoca una salida brusca de cantidades ingentes de agua. En la cabecera del círculo rocoso del valle, la cueva de los Chorros da lugar a multitud de pequeñas cascadas que acaban en pozas de agua cristalina que los lugareños han bautizado desde tiempo inmemorial como "calderetas".

El "reventón", que puede durar hasta un día, se produce al saltarel tapón hechopor el agua.    En el parking junto a la zona reservada para las personas con movilidad reducida sale un camino llano que llega hasta el lugar denominado "caldereta de abajo", desde donde se ve la cascada. En el centro de visitantes hay un aseo accesible y adaptado. Pero con reventón o sin él, la cascada provocada por la caída del agua es impresionante prácticamente durante todo el año. Las visitas a este parque natural son gratuitas y no hace falta permiso ni para recorrer la senda ni para aparcar. Quien no tenga problemas de movilidad puede acceder a la cueva de los Chorros, una impresionante cavidad cuya abertura tiene 15 metros de ancho y 25 de alto. Para ello hay que solicitar permiso.

La visita al impresionante nacimiento del Río Mundo se puede hacer como una excursión (hay 53 km) desde el municipio de Segura de la Sierra, en Jaén, puerta para visitar las sierras de Cazorla, Segura y las Villas. En esta excursión de vuelta, visita obligada es el municipio La Puerta de Segura, donde sorprende su caudaloso río, el Guadalimar. En época de recientes lluvias impresiona el nivel que puede alcanzar. Junto al cauce hay un paseo al que se accede desde una rampa metálica ubicada junto al puente que es de época medieval. Este puente cuentan los historiadores que era una defensa para la comarca. En caso de peligro, su único ojo se tapaba con una puerta de madera. Así se conseguía que las aguas remansaran y subiesen de nivel cortando el paso al quedar la zona totalmente inundada y el puente inutilizado. El siglo pasado se voló el ojo para agrandarlo En pleno centro de la sierra está Segura de la Sierra, el principal centro musulmán de la zona hasta que fue conquistado por los cristianos en el siglo XIII. En su término municipal hay destacados monumentos muy bien conservados que le llevaron a conseguir la declaración de Conjunto Histórico Artístico en 1972. Su principal tesoro es su castillo, una fortaleza que entre los siglos XIII y XV fue el eje de contiendas territoriales y jurisdiccionales. La ubicación del castillo, en la parte más alta del monte empinado en cuya ladera corre el pueblo, facilita que se observe desde numerosos puntos de la comarca. La mejor forma de acceder es en coche por una sinuosa carretera con vistas impresionantes de la sierra.  

El castillo con nieve alrededor ofrece una de sus mejores imágenes.

Una vez en el castillo, antes de la puerta, hay una rampa con varios escalones largos, por lo que la única forma de llegar es con bastante ayuda. Una vez dentro sólo se podría visitar el patio de armas. A partir de aquí ya todo es inaccesible. Pero sólo verlo desde fuera merece la pena. En la bajada desde el castillo hacia el pueblo hay varios miradores desde donde se puede observar la belleza de la Sierra de Segura, así como del municipio Segura de la Sierra, casi en su plenitud. Otra excursión, pero esta vez hacia el sur, es a Cazorla, que está a 89 km. El recorrido es por la A-319, carretera que discurre bordeando al pantano del Tranco por el corazón de la sierra de Cazorla. Durante el trayecto es aconsejable hacer varias paradas, tanto en parajes pintorescos, miradores o zonas de relax junto al pantano, o en los dos centros de visitantes existentes en los que además de información de esta sierra hay aseos adaptados.

El pantano de El Tranco es uno de los mayores embalses de Andalucía.

Una vez en Cazorla, la primera visita debe ser al castillo de la Yedra, ubicado en la parte alta del pueblo, sobre el río Cerezuelo. La subida tiene fuertes pendientes, pero se puede llegar hasta la misma puerta del castillo con el coche. Para acceder hay una rampa para salvar un escalón exterior hasta la planta baja.

Aquí está ubicado el museo de artes y costumbres populares. El resto del castillo tiene numerosas escaleras. Está abierto todos los días del año y la entrada es gratuita. En la parte de fuera hay un impresionante mirador desde donde observar tanto la ciudad de Cazorla como la sierra y sus alrededores.  

El río Cerezuelo se canalizó para construir en su cauce la iglesia en el s. XVI.El templo, inacabado y muy dañado por las inundaciones de 1694, se usa hoy de auditorio. Al bajar, la siguiente parada debe ser en la plaza junto a la iglesia Mayor de Santa María. Hay un aparcamiento reservado. Las ruinas de Santa María se pueden visitar por el lateral, donde hay una rampa de entrada. Si se quiere tomar un vino destaca el Mesón la Cueva de San Pedro, para entrar tiene una rampa inclinada per bien merece la visita. Tiene un amplio aseo que es una especie de cueva, donde no hay problema para entrar en silla por su amplitud.

 Como hospedaje para visitar esta zona curiosa, unos alojamientos rurales totalmente preparados, con buen precio y bien situados son los apartamentos Sierra de Segura. Están en Segura de la Sierra, ubicación ideal para recorrer las diferentes sierras.  Entre los apartamentos, hay uno, el Pedernales, que está preparado para personas con movilidad reducida. El baño está adaptado, los accesos son a pie de calle y tiene un amplio aparcamiento en la puerta. Su capacidad es para 3/4 personas, ya que cuenta con una habitación con cama doble y una con cama sencilla en la que se puede poner una cama supletoria.

Abajo está el apartamento para personas con movilidad reducida. Desde la silla se puede trabajar en la cocina sin dificultad y también tiene chimenea. Además, está ubicado junto a la accesible Oficina de Información de Turismo, donde facilitan toda la información de la zona. 

Pin It
Castilla-La Mancha

El mayor humedal por desbordamiento de la MesetaTablas de Daimiel (Ciudad Real) El Parque Natural de Las Tablas de Daimiel, Ciudad Real, es un buen sitio para pasear y disfrutar de la...

Castilla-La Mancha

La ciudad romana que vivió del cristalSaelices (Cuenca) Visitar unas ruinas romanas también tiene su encanto, sobre todo, si hablamos de la ciudad romana mejor conservada de la Meseta. En...

Castilla-La Mancha

Varios vagones de tren para avituallar a los visitantes de laVía verde de La Jara (Toledo)   La vía verde La vía verde de la Jara, con su estación estrella "La Pizarrita" en la...

Castilla-La Mancha

La ciudad de las casas colgadas sobre la hoz del río Huécar Cuenca, ciudad patrimonio de la Humanidad, es un rincón de nuestro país que bien merece una visita. El casco histórico está...

Castilla-La Mancha

 Parque minero Patrimonio de la Humanidad Almadén (Ciudad Real) Bajar  a las entrañas de la tierra es posible en Almadén. En esta pequeña localidad de Ciudad Real encontramos el...